miércoles, 22 de mayo de 2013

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0030 AGENTES DE RETENCION IVA


PROVIDENCIA  ADMINISTRATIVA 

SNAT/2013 0030

En Gaceta Oficial N° 40.170 de fecha 20 de mayo de 2013 fue publicada la Providencia Administrativa N° SNAT/2013 0030 del Servicio Nacional de Asministración Aduanera y Tributaria - SENIAT, mediante la cual se designan Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado, que entrará en vigencia el próximo 1 de julio de 2013 y deroga a la anterior Providencia Administrativa N° SNAT/2005/0056 de 27 de enero de 2005, publicada en Gaceta Oficial N° 38.136 de 28 de febrero de 2005.

Entre los aspectos que resaltan en esta nueva providencia tenemos los siguientes:

Designación de los Agentes de Retención

Se suprime el primer párrafo del parágrafo segundo del artículo 2, “No perderá la condición de Agente de Retención los sujetos calificados como tales, con anterioridad  a la entrada en vigencia de la presente providencia.

Quedando un Parágrafo único con el último aparte de parágrafo eliminado.

Exclusiones

Se suprime el numeral 7 del artículo 3. No se aplicará la retención a que se contrae esta Providencia cuando:

7. “Las operaciones sean pagadas con tarjetas de débito o crédito, cuyo titular sea el agente de retención”

De manera, que los agentes de retención que utilicen estos instrumentos como medio de pago, deberán ahora practicar retención de impuesto cuando los usen para el pago de bienes y/o servicios sujetos a retención.

                                                                                       Recuperación de Retenciones Acumuladas

Se modifica el artículo 10 en los siguientes términos: Se designa como órgano competente para conocer y decidir sobre la solicitud de recuperación de retenciones acumuladas a la Gerencia Regional de Tributos Internos, por lo cual ya no será la División de Recaudación de dicha Gerencia quien reciba y decida sobre tales solicitudes.

Se elimina el siguiente texto:

“Aquellos contribuyentes que efectúen solicitudes que contemplen saldos acumulados correspondientes a períodos de imposición anteriores de la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa, no podrán introducir nuevas solicitudes hasta tanto la Administración Tributaria no se haya pronunciado sobre la misma.”

“…igualmente, podrá solicitarse que acompañen las declaraciones correspondientes a los períodos que reflejan tal acumulación de retenciones.”


Oportunidad para practicar las retenciones.

Artículo 14. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, independientemente del medio de pago utilizado.

La novedad en este artículo es cónsona con la modificación del artículo 3 anteriormente comentado que eliminó de las exclusiones a la retención de impuesto “las operaciones que sean pagadas con tarjetas de débito o crédito, cuyo titular sea el agente de retención”.


Procedimiento para enterar el impuesto retenido

Se suprimen el numeral 1 y numeral 4 del articulo 16:

“El agente de retención, de no haberlo efectuado antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia, deberá por una sola vez, inscribirse en el Portal http://www.seniat.gov.ve conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de su Página Web, a los fines de la asignación de la correspondiente clave de acceso.”

“El agente de retención sólo podrá enterar los montos correspondientes a dicha retención mediante la planilla denominada Planilla de Pago para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035, emitida a través del portal http://www.seniat.gov.ve

Actualización de los datos del RIF y Eximentes de Responsabilidad

Se eliminan los artículos 22 y 24 de la anterior Providencia 0056

 
Art. 22  “Los agentes de retención deberán actualizar sus datos en el Registro de Información Fiscal, en un plazo no mayor a tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Providencia, sin perjuicio que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) pueda actualizarlos de oficio cuando aquéllos no lo hicieran, a los efectos de proporcionarles su correspondiente clave de acceso al Portal.”
 

 Art. 24. “El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) apreciará las eximentes de responsabilidad previstas en el artículo 85 del Código Orgánico Tributario, en los casos de incumplimientos generados hasta el 30/06/2003 por la aplicación de lo establecido en la Providencia Administrativa N° 1.455 del 29/11/2002, publicada en Gaceta Oficial N° 37.585 del 05/12/2002, en virtud de los errores de hecho y de derecho.”

El resto del articulado de la nueva providencia 0030 se mantienen en los mismos términos de la derogada providencia 0056.


Contáctenos


Dirección: Av. Ávila con Francisco de Miranda

Edif. Humboldt-Piso 5-Ofic.20- Altamira Sur-Caracas

Teléfono: 58 212 814 27.47

Móvil: 0412-233.9585

Háganos su consulta a:

E-mail: info@cedrconsulting.com

42 comentarios:

  1. SOLO SE LE RETENDRA IVA? ISLR EN CASO DE SERVICIOS NO?

    ResponderEliminar
  2. BNC envió comunicación donde dicen que si se paga con tarjeta corporativa facturas que no excedan de 20 ut no debe aplicarseles retención, apoyándose en la figura de que se trata de gastos reembolsables, será esto correcto, se puede definir esta operación como tal, a mi entender no, ya que solo es reembolsable cuando los pagos lo hacen socios, directores y empleados de la Empresa, tal como lo indica la norma, pero en la providencia no indican que las entidades sean intermediarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo con usted, sólo si se trata de gastos reembolsables pagados por ese tipo de personal que no excedan de 20 U.T. no serían objeto de retención. Cualquier otro pago a través de la tarjeta corporativa estará sujeto a retención, de acuerdo a lo previsto en el art. 14
      "Artículo 14. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, independientemente del medio de pago utilizado."

      Gracias por tu participación

      Eliminar
  3. Buenos días, tengo una duda: En la práctica, cómo se retiene si se paga con Trajeta de Crédito? Cuando se paga con tarjeta de crédito no hay dinero efectivo para pagar al proveedor, entonces mucho menos para retener el impuesto y enterarlo por él. De dónde sacar el efectivo para pagar el impuesto retenido, si se está reteniendo de un crédito? Agradecida de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las incógnitas que se presentan, ya que el vendedor tendría que cobrar a través de la tarjeta el precio de venta de factura restando el monto del impuesto que se entendería como la retención a enterar por el agente de retención.

      Gracias por participar

      Eliminar
    2. pero se hace en ese caso ya que en un restaurante no van aceptar que uno pague por debajo.. del monto de la factura si uno no va entregar la retencion del iva al momento estemos claro

      Eliminar
    3. en mi casor ealice las retenciones incobrables por ser comidas o proveedores de otra ciudad las asumi como gastos y las que podia cobrar al proveedor luego de tener el combrobante las cobre en efectivo..!

      Eliminar
  4. el comprobante de retencion debe ser tal cual del sugerido por el seniat?

    ResponderEliminar
  5. Esto no introduce ningún cambio en el comprobante de retención.

    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  6. Buen día, en relación a la retención que se debe aplicar cuando supera las 20 U.T, el monto de la operación es la base imponible o el importe total incluyendo el monto exento?

    ResponderEliminar
  7. La exención viene dada por el monto de la operación, es decir, si el precio factura si incluir el IVA supera las 20 UT se debe practicar la correspondiente retención, en caso contrario, no aplica.

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. buenos dias , que ocurre si compro articulos en una factura por bsf 2000 mas otra factura de bsf. 2000,00 pero hago un solo pago en el mismo momento con la tcc corporativa ? debo aplicar retencion o no ? gracias

    ResponderEliminar
  9. En nuestra opinión si se trata de dos facturas diferentes no debe aplicarse retención ya que en ambos caso la base se encuentra por debajo de Bs, 2.140.

    Gracias por su participación

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes: segun el articulo 16 en el numeral 1, habla de una declaracion informativa de las compras, hay algun instructivo para dicha declaracion. gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, cuanto es el porcentaje de retención de ISLR que se le debe aplicar a los fletes internacional?

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, disculpa! como se efectuarían las retenciones al momento del pago

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias, me prodia indicar la base legal para los tipos de transacciones en las formalidades del libro de compras y el de Ventas? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la formalidades de los libros de compras y ventas las consigues en el reglamento de la ley de IVA desde el artículo 70 al 78

      Eliminar
  14. Los datos que debe llevar el comprobante de retención del IVA se aplican también para la realización del comprobante de retención del ISLR o en qué decreto, providencia... aparece especificado cómo deberá estar estructurado el comprobante de retención del ISLR? De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Si, este puede ser similar al comprobante de retención de IVA donde debe indicarse, entre otra información, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida.

    Gracias por participar y a la orden.

    ResponderEliminar
  16. cuanto es el monto para realizar retencion de tdc o tdd?

    ResponderEliminar
  17. hola por favor si alguien me pueden ayudar, en caso que realice un pago por bs. 2140 con cheque lo puedo realizar sin retener?

    ResponderEliminar
  18. COMO SERIA EL ÁMBITO DE APLICACIÓN ENTRE DOS ENTES DEL ESTADO NO SE LES RETIENE NINGÙN TIPO DE IMPUESTO????

    ResponderEliminar
  19. buenos dias, tengo una inquietud, al momento de aplicar la retencion, se que el Artículo 14. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o abono en cuenta, yo al momento de recibir la factura de una vez aplico la retencion, massss la factura no la pago al momento por que son a creditos de 15 hasta 30 dias....para cancelarla....mi duda esta que si recibo la factura el dia 03/10/2013 y la fecha de emision de la factura fue el 29/09/2013 lo que me indica que ya ese mes paso y por lo tanto ya hize la declaracion y pague ante el senita el periodo 09/2013....ok agarro la factura del mes 09 y le ago la retencion con el periodo 10/2013...estoy haciendo lo correcto o eso me trahera problemas al momento de una fiscalizacion" quiero saber que debo hacer en este caso" y gracias

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, la empresa tiene el pago de telefonia celular domiciliado a la tarjeta de credito ; en este caso debe retener iva tambien

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, en referencia de la pregunta de la Srta. Marbelis Velazco, en referencia al pago de telefonía celular el cual esta domiciliado a la tarjeta de crédito, vemos que en el Art. 3 de la Providencia donde se establecen las Exclusiones específicamente en el 7. "Se trate de servicios de electricidad, agua, aseo y telefonía pagados mediante domiciliación a cuentas bancarias del agente de retención" habla claramente de Cuenta Bancarias del Agente de Retención, y considero que no se incluyeron los pagos domiciliados a estos instrumentos financieros, por lo cual es necesario que se reforme la Providencia y se incluya, así como también aumentar el limite de las 20 UT en los pagos con cargos a la cuenta caja chica y gastos reembolsables
    VS

    ResponderEliminar
  22. Hola, necesito saber como hago para anular un comprobante de retencion ya declarado cuando la factura ha sido tambien anulada por el proveedor por no tener el material completo para el despacho. No se si me entienden. El proveedor anulo la factura y emitio otra junto a una nota de credito mucho despues que yo declare las retenciones del periodo pasado. Esto por no tener en inventario el material completo a despachar y ya la factura habia sido pagada. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, tengo una inquietud, si se presenta el caso donde calculamos comisión de vendedores la pregunta es: si el cliente en el pago de una factura retiene el 100% cuando realice el calculo de comisión también debo retenerle al vendedor el IVA, porque dicen que si ya el cliente retiene el 100% automaticamente a ellos no se les puede retener tal impuesto...por favor informacion

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, en que providencia administrativa se señala el formato del libro de compra IVA asi como los datos o nformacion que deben integrarlo

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes, segun la providencia nueva ahora hay que aplicarle retencion a las compras con tarjeta de debito o credito de la empresa, pero mi pregunta es si la tarjeta no es de la empresa si no de algun trabajor que se le tranfirio dinero y pago con su tarjeta,? tambien debo retener?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes tengo un caso en donde se realizo una retención de IVA a un proveedor en el primer corte de Abril y se le asigno un numero de comprobante con el correlativo que le correspondía en ese momento, en el segundo corte de ese mismo mes se le vuelve hacer otra retención al proveedor y por error de usuario en el sistema contable se le asigna el mismo numero de comprobante del primer corte, es decir, un comprobante con 2 facturas y un solo numero de correlativo. ¿Que se podrá hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  27. Buen día...Tengo una duda. Cuando soy Contribuyente Especial, debo retener (100% o 75, en caso que corresponda) sobre todas las facturas? Es decir, así pague con cheque? Sé que cuando pague con Caja Chica es hasta 20 U.T, por ende no retengo. De lo contratrio, si?

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias. Hay algun articulo donde me indique que se debe poner el Art.11 en los comprobantes de Retención? Es obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día, en el articulo 5 del reglamento de la ley del IVA, literal A.

      Eliminar
  29. Buenas tardes, podria indicarme a partir de que monto en las compras en efectivo se debe realizar la retención del impuesto? gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, pueden aclararme la duda, en que momento se retiene el IVA cuando un directivo usa la tarjeta de crédito coorporativa o personal, aún siendo gastos reembolsables, entiendo que si el monto antes del iva supera las 20UT, pero no entiendo cómo u cuándo se hace el comprobante de retención y cómo se entera ante el fisco.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches. Quería comentar que el día de hoy el Seniat Tributos Internos de Puerto Ordaz cerró mi negocio por dos dias consecutivos por no colocar la fecha del comprobante de retencion en el libro de ventas a pesar de tener la misma fecha de emisión de la factura de venta y desglozar todos los demás datos del comprobante. Lamentablemente me dicen que según el artículo 18 debo colocar la fecha del comprobante de retención en el libro de ventas y si tiene la misma fecha de la factura debo repetirla aunque sea en la misma línea. Según mi interpretación del artículo (e inclusive la providencia completa) no es así. Si me equivoco les agradecería que me explicaran porque aun no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  32. BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA SOMOS NUEVOS EN MATERIA DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES PERO EN LA EMPRESA MI CONTADORA ME DICE QUE SE DEBE EFECTUAR EL PAGO EN CARACAS YA QUE ESE ES MI DOMICILIO FISCAL PERO REALMENTE NOSOTROS OPERAMOS EN MERIDA Y TODO SE HACE PR ALLA PERO MI CONTADORA EMITE LOS PAGOS EN CARACAS PUEDO PAGAR EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS O SOLO DONDE ES MI DOMICILIO FISCAL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, en caso de cancelación de impuestos, lo importante es que lo realices en oficinas de bancos estipuladas para tal fin; no depende del domicilio fiscal. El seniat es un organismo nacional, por lo tanto la declaración la puedes realizar en cualquier parte del país.

      Eliminar
  33. Buenos días! Soy abogado y por primera vez preste mis servicios profesionales a un Contribuyente especial. Este al pagarme descontó el 3% de honorarios profesionales y retuvo el 75 % del total del iva . Que debo hacer? declarar y pagar el restante 25% ??? Gracias por su trabajo nformativo

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes: Si un cliente es Contribuyente Especial y me retiene el Iva, cual es el plazo que puedo darle para que me entregue el Comprobante y si me lo entrega después de haber declarado, lo puedo incluir en la próxima declaración o hay un procedimiento especial. Gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  35. buenos días tengo una empresa la cual en el mes de febrero paso hacer agentes de retención mas si embargo realizamos una serie de pagos a terceros, y en fecha posterior fue que nos llego la factura original, estamos en el deber de aplicarle la retención si las mismas ya fueron canceladas en su totalidad?.

    ResponderEliminar